El arte huichol se origina de la etnia que lleva su nombre. Los huicholes son indígenas que habitan en el oeste central de México, en la Sierra Madre , principalmente al norte de Jalisco, gran parte de Nayarit y en el centro del país.
Tradiciones ancestrales llevaron a la creación de lo que hoy en día conocemos arte huichol. Se dice que en aquellas etnias, se pasaba de una generación a otra la transcripción física de la imagines visualizadas por los chamanes huicholes. Imágenes místicas relacionadas con creencias, revelaciones y divinidades; lo que más tarde se transformaría en piezas únicas de arte.
Consiste en la aplicación de muchas chaquiras (cuentas pequeñas) de diversos colores en objetos variados. El resultado es una obra de arte llamativa y colorida. Para los artesanos huicholes la elaboración de estas piezas equivale a "hablar con el alma" por eso nunca verás dos iguales.
Hoy en día, el artehuichol es reconocido por su belleza y por su complejidad. A través de sus creaciones, los huicholes nos cuentan sus tradiciones y creencias. Dejando un pedazo no solo de su historia, pero también de su vida en cada obra.
Originario de Zapopan, Jalisco. Lucas comenzó su trayectoria en el arte a los 12 años, cuando hizo sus primeras piezas en el pueblo de Wixárika.
Desde entonces desarrollo una habilidad única en la práctica del arte huichol, conviertiéndose en uno de los artesanos con gran influencia en el arte popular mexicano.
La cultura huichol se fusiona con la cultura cervantina, resultando en esta colorida pieza; Quixo - Quijote, en la cual Lucas representa el arte huichol en un diseño moderno y original-
Copyright © 2021 Quixo - Todos los derechos reservados.
quixo 2021